Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional.
Foto
Twitter.

Share:

Tribunal niega denuncia de Pastrana contra Registrador, por elecciones del 2022

El expresidente no presentó ningún tipo de prueba, señalaron los magistrados.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca desestimó una denuncia que interpuso el expresidente Andrés Pastrana contra el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, por supuesta manipulación en las pasadas elecciones para Congreso del 2022, mediante una reunión del entonces candidato Gustavo Petro, miembros de la empresa INDRA, dueña del Software contratado por la Registraduría para el conteo de votos, y el mismo Vega.

Los magistrados establecieron que el expresidente Pastrana, “no logró probar la ocurrencia de tal reunión”. 

El líder conservador sostuvo ante el Tribunal que había sido una tercera persona quien le informó sobre dicha reunión, pero tampoco pudo probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022. 

En resumen, el fallo dice que ninguna de las pruebas recaudadas demostró la existencia de un supuesto plan encaminado a alterar los resultados electorales por parte del Registrador Nacional del Estado Civil.

Tampoco hay evidencia de que ese plan se proyectara en las elecciones presidenciales como en su momento lo denunció, además de Pastrana Arango, el veedor ciudadano Germán Calderón España.

"El testimonio del expresidente Andrés Pastrana Arango refirió como su fuente en varias oportunidades al informe 'Colombia Transparente', documento que carece de estándares técnicos y científicos”, señala la sentencia.

Sobre un supuesto testigo, los magistrados consignaron en la providencia que se refirió a una presunta reunión entre directivos de la sociedad Indra Sistemas S.A. y el Registrador Nacional del Estado Civil, “sin embargo, en el contrainterrogatorio aceptó su falta de conocimiento directo y que no contaba con elementos que lo soportaran", sentenció el Tribunal. 

Con esta sentencia se negó por completo la pretensión de la demanda en contra del registrador Nacional, Alexander Vega.

 

 

Más sobre este tema: